¿Cómo están las obras del Taj Mahal? Noticias no oficiales sobre su estado

Es uno de nuestros emblemas, y su restauración explica por sí sola la razón por la que pusimos en marcha Un viaje sin andamios: el Taj Mahal (Agra, India). ¿Pero qué pasa con él? ¿Merece la pena programar un viaje ahora mismo para verlo?

ATENCIÓN, actualizado a 28 de agosto de 2017: en ese momento, y según nuestra amiga Victoria, no hay andamios en el Taj Mahal… pero cuidado, pueden volver en cualquier momento del otoño. El texto de esta entrada está escrito en abril de 2017)

ATENCIÓN, NUEVA ACTUALIZACIÓN de octubre de 2017: amigos españoles en Agra nos han informado de que no habrá obras en la cúpula hasta la primavera de 2018, previsiblemente a partir de mayo. 

El Taj Mahal sin andamios hace unos años (Foto joakant)

Hace unos días recibimos en info@unviajesinandamios.com un correo de una lectora, Cristina, que nos preguntaba por la situación del mausoleo mogol de Agra (India) y nos contaba su problema: quiere ir a La India en septiembre y está a punto cerrar el viaje pero no quiere ir para encontrarse el Taj cubierto de andamios; así que nos pedía que la ayudásemos a saber si habrá obras, especialmente en la cúpula, durante el otoño.

Desgraciadamente, como le dijimos a Cristina en nuestro primer correo, el principal problema para saber qué ocurrirá en septiembre en Agra es que la información oficial brilla por su ausencia y desde luego no está publicada: a finales de 2016, cuando en el monumento ya llevaban meses con la rehabilitación de sus minaretes, los medios indios publicaban informaciones que aseguraban que en abril de 2017 comenzarían los trabajos en la cúpula y que durarían 12 meses. Desde entonces esas informaciones no se han actualizado. Así que había que ‘beber en otras fuentes’.

Y nuestra fuente en esta ocasión ha sido Rashid, que trabaja como guía precisamente en Agra. Y esto es lo que nos contó.

En estos momentos (principios de abril de 2017) hay dos zonas en rehabilitación y cubiertas de andamios: el minarete sureste y la fachada oeste de la estructura central. El primero lleva en obras alrededor de cuatro meses y es el último en ser rehabilitado. Por lo que se refiere a las fachadas, ya han sido acometidas las obras en la este y la norte y quedaría por limpiar la fachada sur, la que podríamos llamar la principal: la que aparece en la fotografía más típica del monumento.

Según Rashid, los trabajos comenzarán en la fachada sur cuando acaben en la oeste y, a su vez, no empezarán en la cúpula hasta que no hayan finalizado sobre la fachada sur. ¿Cuándo? “Unos pocos meses” es todo lo que se atreve a sugerirnos nuestro informante desde Agra.

Las obras del Taj Mahal
Aquí tienes, en un gráfico, la situación actual y futura del Taj Mahal según las informaciones que hemos podido recabar. PERO ATENCIÓN según las informaciones de finales de agosto no hay andamios…

Todo eso le contamos a Cristina en nuestro segundo correo recordándole por supuesto que la información no es oficial y que no conocemos los planes de las autoridades indias. A su vez ella nos contó algo: se había puesto en contacto con Turismo de Agra y le había contestado que ASI (que es la entidad encargada de la restauración) aseguraba que “la renovación puede continuar hasta otros 6 meses o más, sin embargo la cúpula principal puede ser cubierta más tarde, en diciembre”.

Sin fechas concretas ambas informaciones no oficiales, más o menos coinciden, y todo parece indicar que en los próximos meses, y desde luego en otoño, (y durante un amplio periodo de 2018) habrá andamios en la fachada “principal” del Taj Mahal y en la cúpula, si no en ambas. Las obras podrían reanudarse en la primavera de 2018.

¿Razón suficiente para no visitar Agra  o La India? Esa es, por supuesto, una decisión muy personal de cada uno. Nosotros tratamos de ofreceros la información más completa y actualizada para que decidáis lo que decidáis, lo hagáis con buena información. (Pero nos mojamos: nosotros no viajaríamos hasta Agra para ver el Taj Mahal con su cúpula cubierta de andamios)

Las obras

Como te contábamos en nuestra entrada de principios de septiembre, la actuación integral que se está desarrollando implica limpieza, eliminación de incrustaciones en el mármol, la mampostería, pero también trabajos en los senderos de acceso, en la gestión del turismo, etc. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Taj Mahal es la pésima calidad del aire en Agra lo que está afectando al monumento y no sólo a su magnífico color blanco. De hecho, las autoridades hablan del lodo que se estaría acumulando sobre el mármol y que amarillea el conjunto.

El Taj Mahal es el mausoleo de Mumtaz Mahale una de las esposas del emperador mogol, Shah Jahan. Fue construido tras el fallecimiento de la reina en 1631 y su construcción se alargó durante décadas. Aunque normalmente consideramos que el Taj Mahal es el sólo el edificio, en realidad se trata de un complejo de construcciones en el que obviamente el principal es la bella estructura simétrica de mármol blanco. Precisamente, el único elemento que rompe esa simetría es la tumba de su propio inspirador, el emperador. A su muerte, acaecida, después de que lo depusiera uno de sus hijo, éste decidió enterrarlo en el Taj Mahal en lugar de construir otro mausoleo, de modo que la disposición de su tumba alteró para siempre la perfección simétrica que ideó Shah Jahan.

Información sobre el Taj Mahal:

(en inglés)

 

 

 

Plural: 9 Comentarios Añadir valoración

  1. Victoria dice:

    Buenas noches! En este momento el Taj Mahal está completamente libre de andamios! Brilla con todo su esplendor

    1. Jorge Rubio dice:

      Muchas gracias, Victoria por tu información!!!! Actualizamos la que tenemos en la web.

  2. Israel dice:

    Hola , buenos dias,

    ¿Sabeis algo nuevo sobre cuando pondrán de nuevo los andamios?

    Tengo planeado un viaje en noviembre .

    Tb he encontrado esto x ahi, :

    I’m also going to be there in October. According to this article, the Taj might not see scaffolding again until March 2018. They need time to calculate the load bearing capacity of the main dome:

    http://timesofindia.indiatimes.com/city/agra/asi-likely-to-miss-march-2018-deadline-for-completion-of-tajs-mud-therapy/articleshow/60091041.cms

    Según esto, ahora ya no es que no terminen los trabajos de la cúpula en marzo 2018, si no que comenzaran de nuevo en esa fecha.
    ¿Tenéis conocimiento de algo?

    Muchas gracias

    1. Jorge Rubio dice:

      Hola Israel. Por ahora no tenemos información oficial ni fiable. Es el problema que nos estamos encontrando con el Taj desde el principio de estos trabajos: la información oficial no es completa y la que aparece en los medios indios cambia constantemente. Desgraciadamente no podemos ayudarte demasiado… pero todo parece indicar que en efecto, se abre un periodo, hasta marzo de 2018 en que no habrá andamios.
      Quizá es buen momento para intentarlo!!!

      suerte!!

  3. Manu dice:

    Hola yo he estado el 30 de sptiembre de 2017 y no hay ni un solo andamio, según el guia el gobierno ha aceptado quitar los andamios en temporada alta y reanudar las obras de la cúpula en temporada baja. Sería cuestión de saber cuándo es temporada baja para ellos, pero ya os digo que hoy en día no hay andamios.

    1. Jorge Rubio dice:

      Mil gracias Manu. Otra amiga nos acaba de contar lo mismo. Gracias!!!

  4. Macarena dice:

    Hola estaré allí el 3 abril, por favor decidme que seguirá sin obras :'(

    1. Jorge Rubio dice:

      Hola Macarena!! Ojalá pudiéramos decírtelo. No hay información oficial sobre cuándo van a reanudarse las obras de limpieza en la cúpula principal… Lo último que leímos es que sería en marzo, pero tampoco tenemos ninguna certeza de que en efecto sea así. Si nos encontramos información que podamos dar por buena te la contamos. Muchas gracias por confiar en Un viaje sin andamios!

  5. María José dice:

    Hola!

    Tenéis alguna noticia nueva? Han puesto los andamios o se sabe cuándo los pondrán?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *