Coliseo: además de su renovada imagen, hasta enero podrás disfrutar de una exposición única

en

La restauración del Coliseo de Roma (Italia) acabó el pasado mes de julio, pero ahora tienes una oportunidad, tal vez única, de disfrutar de su renovada imagen y, además, de 100 objetos artísticos inspirados en el anfiteatro Flavio.

«El Coliseo. Un Icono» es la exposición que repasa la azarosa historia de un monumento que tras su decadencia en la época romana llegó a ser utilizado como cantera y fábrica, pero también, durante la Edad Media, como viviendas, fortaleza y mercado. La muestra se inauguró el 8 de marzo de 2017 y estará bajo los arcos del emblemático edificio romano, hasta enero de 2018.

Entre los objetos expuestos se hayan obras de pintores renacentistas como Antoine Caron, Baccio Baldini, Pieter Brueghel el Viejo o Jacopo Ripanda, pero también creaciones modernas, obras fotográficas y de la cultura popular; entre ellas destaca especialmente el protagonismo que el edificio ha tenido en la filmografía, con películas históricas como Vacaciones en Roma, Quo Vadis o Gladiator.

La restauración del Coliseo había comenzado en 2014 y su resultado más significativo fue la limpieza de sus fachadas norte y sur que recuperaron el color claro —lo han descrito como ambarino— que originalmente tenía el mármol traventino con el que está cubierto y que sólo se había oscurecido como consecuencia del tráfico y la contaminación.

La restauración desarrollada en los últimos años ha devuelto al Coliseo el color original de su mármol.

Sin embargo, aunque el Coliseo fue inaugurado a lo grande tras su restauración, ésta no ha terminado: hasta 2018 se realizarán trabajos en las galerías y sótanos y, lo que puede resultar más sorprendente, se lo dotará de arena para que vuelva a recuperar su función como escenario para grandes acontecimientos.

El tradicional centro del anfiteatro con su estructura visible tiene sus días contados: el proyecto de restauración tiene previsto la recuperación de la arena.

De esas obras te hablaremos cuando llegue el momento, pero hasta entonces tienes una ocasión que tal vez no se repita: ver el ‘nuevo’ Coliseo junto a obras artísticas de todas las épocas en la que el gran edificio romano es protagonista.

FICHA EXPOSICIÓN «EL COLISEO. UN ICONO»
Fecha de inauguración: 8 de marzo de 2017
Fecha de finalización: 7 de enero de 2018

Si quieres saber más de la exposición.

En este interesante reportaje de ABC

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *