Buenas y malas noticias si tienes previsto visitar Saint Michel

La abadía del Mont Saint-Michel (Francia) está siendo rehabilitada en un proceso por etapas que quizá te interese conocer y en el que hay buenas y malas noticias si están pensando en visitarla.

Información actualizada a finales de septiembre de 2017

Atención obra finalizada en noviembre de 2017:  la obra en el claustro ha finalizado. El jardín del mismo estará replantado en la primavera de 2018.

mont-saint-michel-foto-werner22brigitte-06-10-16
El espectacular Monte Saint Michel con la abadía en su cima (Foto werner22brigitte).

Primero las buenas: en mayo de 2016 volvió a su ubicación original la estatua dorada del arcángel Miguel que corona la aguja de la abadía y que había sido retirada en marzo del mismo año para su restauración. La estatua, de cobre y pan de oro, había sufrido un proceso de corrosión del que ahora se ha recuperado para lucir plenamente en la parte más alta de la peculiar isla del norte de Francia. La estatua de más de 500 kilogramos de peso es en realidad muy posterior a la abadía ya que data de finales del siglo XIX.

Y ahora las noticias menos buenas si estás pensando en hacer un viaje inminente: el claustro de la abadía acaba de empezar en octubre de 2016 un completo proceso de restauración que se prolongará a lo largo de, al menos nueve meses, y que debería estar finalizado para junio de 2017. La última fecha ofrecida es que las obras culminarán en noviembre de 2017. Aunque no hay información concreta al respecto parece  que el espacio, obviamente cubierto de andamios, no será cerrado, mientras que en un patio adyacente una exposición dará cuenta del proceso de recuperación. Además, ya se anuncia otra etapa de restauración para 2018 (aunque no se han concretado las fechas) que, en este caso, afectará a la Marveille, es decir, el lugar en el que residían los monjes.

Las necesarias obras del claustro tienen su origen en la fragilidad de la piedra caliza de Caen con la que está construido y que, según los restauradores “sencillamente no es resistente al agua”. Los estragos de la humedad son visibles en numerosos puntos del claustro construido en el siglo XIII.

claustro-saint-michel-foto-antonin77-06-10-16
La restauración del claustro comienza en octubre de 2016 y estará finalizada en junio de 2017 (Foto antonin77)

La abadía del Monte de Saint-Michel es una abadía benedictina, construida a partir del siglo X (si bien hay vestigios de edificios religiosos desde el siglo VIII) en los estilos gótico y románico.  El edificio domina la pequeña isla rocosa a la que da nombre, ubicada en el estuario del río Couesnon en Normandía. El sitio es uno de los lugares más visitados de Francia por su belleza a la que contribuyen las excepcionales mareas de hasta 14 metros que en el pasado la hacían inexpugnable. Un puente peatonal permite hoy acceder a Saint Michel en cualquier momento del día.

FICHA ABADÍA MONT SAINT-MICHEL
Fecha inicio obras del claustro: octubre de 2016.
Fecha de finalización: junio de 2017 
Se anuncia otras obras para 2018 que afectarían a la Marveille.
Andamios:
Acceso: Sí.

Para saber más sobre:

El traslado de la estatua del arcángel San Michel: aquí y aquí, en francés.

Las obras del claustro, aquí en francés y aquí también.

Para saber más sobre el Mont Saint-Michel:

El sitio oficial en inglés y francés

Y aquí en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *