Buenas noticias: tienes medio año para ver el Taj Mahal sin andamios

El Taj Mahal  (Agra, India) estará sin andamios hasta la próxima primavera por lo que se abre un plazo de al menos medio año para que puedas visitar el impresionante mausoleo sin interferencias; después, las obras volverán a la cúpula principal.

(ATENCIÓN: en febrero de 2018 hemos publicada una entrada sobre el Taj Mahal posterior a esta. La tienes aquí)

Muchos amigos nos han ayudado en las últimas semanas a desvelar el misterio de los andamios del Taj Mahal. A finales de agosto, Victoria nos avisó de que el monumento “brilla con todo su esplendor”; casi un mes después, fue Israel quien, planificando un viaje, se encontraba con informaciones que hablaban de que las obras no se reanudarían hasta marzo de 2018; el día 3 de octubre, Manu nos informaba de su gratificante visita y nos apuntaba que las obras no se reanudarían hasta la temporada baja turística en la India.

Finalmente, este viernes nos llegó un mensaje de Emilia desde la misma Agra con este mensaje: “Ahora mismo estoy en la India y puedo confirmaros que el Taj Mahal estará sin andamios hasta mayo ya que hubo una protesta por parte de los guías turísticos y el gobierno decidió volver a las obras en la época de más calor que es cuando reciben menos turistas, es decir, mayo y junio. Mañana mismo vamos a visitarlo, si queréis que os mandé una foto comentádmelo por email y os la envío encantada para que podáis mantener actualizada la página. Saludos!!! Namaste 😉”

Y aquí tenéis las fotos que amablemente nos envió ayer mismo.

El Taj Mahal tal y como está en octubre de 2017 y como, al parecer, estará hasta la próxima primavera ¡¡Sin andamios!! (La foto es una cortesía de nuestra amiga Emilia Alemán).

En las dos fotos, pero sobre todo en la primera, podéis ver la diferencia color del mármol del monumento después de que los minaretes en las cuatro fachadas del mausoleo ya hayan sido sometidos al tratamiento de limpieza. Ahora, en principio queda la limpieza de la cúpula que, como apunta Emilia, podría realizarse a partir de mayo del año que viene.

Las obras

Como te contábamos en nuestra entrada de principios de septiembre de 2016, la actuación integral que se está desarrollando implica limpieza, eliminación de incrustaciones en el mármol, la mampostería, pero también trabajos en los senderos de acceso, en la gestión del turismo, etc. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Taj Mahal es la pésima calidad del aire en Agra lo que está afectando al monumento y no sólo a su magnífico color blanco. De hecho, las autoridades hablan del lodo que se estaría acumulando sobre el mármol y que amarillea el conjunto.

El Taj Mahal es el mausoleo de Mumtaz Mahale una de las esposas del emperador mogol, Shah Jahan. Fue construido tras el fallecimiento de la reina en 1631 y su construcción se alargó durante décadas. Aunque normalmente consideramos que el Taj Mahal es el sólo el edificio, en realidad se trata de un complejo de construcciones en el que obviamente el principal es la bella estructura simétrica de mármol blanco. Precisamente, el único elemento que rompe esa simetría es la tumba de su propio inspirador, el emperador. A su muerte, acaecida, después de que lo depusiera uno de sus hijo, éste decidió enterrarlo en el Taj Mahal en lugar de construir otro mausoleo, de modo que la disposición de su tumba alteró para siempre la perfección simétrica que ideó Shah Jahan.

FICHA TAJ MAHAL
Obras integrales de limpieza
Fecha de inicio: marzo de 2016. Los nuevos trabajos sobre la cúpula  parece que se iniciarán en la primavera de 2018. Algunas fuentes apuntan marzo y otras mayo.
Fecha de conclusión: es difícil de precisar; quizá los trabajos terminen completamente en 2018.
Andamios: ahora mismo, y hasta la primavera de 2018, está completamente libre de andamios.
Acceso: sin problema.

Las fotos de esta entrada son cortesía de Emilia Alemán a la que le agradecemos de corazón la información y las imágenes. También tenemos una deuda con Victoria, Israel y Manu. ¡¡Con vosotros este proyecto merece la pena!! Un abrazo

Las últimas informaciones sobre la obra

Aquí en inglés, en una información que nos mandó Israel y que habla de marzo de 2018.

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. Marina dice:

    Hola si por favor me pudieran confirmar si es cierto que las obras en la cúpula de Taj Mahal empiezan en marzo??? solo estaría libre de andamios hasta febrero? Muchas gracias . Saludos.

    1. Jorge Rubio dice:

      Hola Marina. Buenas tardes. En los últimos dos meses no hemos podido actualizar nuestra página por lo que no podemos confirmarte la información. No obstante estamos retomando el trabajo por lo que en pocos días te intentaremos decir algo. De todas formas, la información del Taj Mahal siempre es un poco pobre y confusa. Intentaremos arrojarte un poco de luz.
      Un saludo, grande y gracias por interesarte por nuestra página.

  2. Marina dice:

    Hola! Quería preguntar si sabeís algo de las obras de Taj Mahal. Me he puesto en contacto con agencias y hoteles de Agra y no me dicen nada claro. Unos dicen que ahora estaban en obras y que terminan en pocos días, y otros dicen que las obras no se sabe si empiezan en Marzo, Abril, Mayo….. o a saber cuándo! Increíble me parece! En fin! Yo quería ir en Semana Santa, pero para llegar allí y encontrarme el gran panorama, prefiero no reservar nada y esperar…….Muchas gracias! Saludos!

    1. SILVIA LLORENTE dice:

      Buenos días,
      Os reenvío la información que me han dado esta mañana sobre la limpieza del Taj:
      Time schedule for execution of scientific conservation work at Tai Mahal
      Northern Arch, Taj Mahal 31December,2017
      Portion of Westem Fagade, Taj Mahal 31December,2017
      Four Chhatris at roof top, Taj Mahal 31 March.2018
      Periphery of main Mausoleum, Taj Mahal February’ 1 8 to April’ 1 8
      Main Dome, Taj Mahal April’ 1 8 to November’ i8
      La fecha que indican es la fecha prevista de finalización del trabajo.
      Saludos.

      1. Jorge Rubio dice:

        Muchas gracias por tu información, Silvia. Es muy útil para nosotros! Vamos a intentar confirmar esas fechas para actualizar nuestra web.

        Mil gracias en nuestro nombre y en el resto de nuestros amigos.

        jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *