Avanzan las obras del Santo Sepulcro; podrían finalizar en marzo de 2017

ATENCIÓN: OBRA FINALIZADA EN MARZO DE 2017: EL EDÍCULO ESTÁ LIBRE DE LA ESTRUCTURA QUE LO CUBRÍA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX

Puedes ver una entrada más reciente aquí.

El Santo Sepulcro de Jerusalén, uno de los lugares más simbólicos para todos los cristianos, se encuentra por fin en obras tras años de aplazamientos y disputas entre las tres comunidades cristianas (católica, griega ortodoxa y armenia) responsables de su administración y conservación.

santo-sepulcro-jerusalen-foto-ejen-14-09-16
Plaza de entrada en la Basílica del Santo Sepulcro; las obras se acometen en su interior, concretamente en la Rotonda donde esta ubicado el edículo y la propia tumba (Foto: Ejen)

Las obras dieron comienzo en junio de 2016. No se han ofrecido plazos concretos para su finalización aunque informaciones periodísticas señalan que serán necesarios entre ocho y doce meses para la conclusión y que los trabajos podrían estar concluidos para marzo de 2017. El proceso de renovación se ha organizado de tal forma que los peregrinos puedan seguir visitando el interior de la tumba. Sin embargo, esta está rodeada de andamios y los trabajos (ruidos, golpes, maquinaria) que se realizan pueden llegar a hacer incómoda la visita.

En este vídeo se puede ver el estado de las obras en julio de 2016

 

El objetivo de los trabajos es poner fin al estado de deterioro que presentaba el edículo, que es la estructura en la que está la tumba propiamente dicha, además de otras estancias como aquella en la que se depositó el cuerpo de Jesús para su lavado y embalsamamiento. A lo largo de los siglos dicha estructura ha sufrido tanto las iniciales inclemencias meteorológicas -más tarde se cubrió- como el constante humo de las velas de los peregrinos que han ardido prácticamente sin descanso durante siglos. Así el proceso de restauración reforzará la estructura, así como consolidará los muros levantados por los cruzados; también se someterá  las placas de mármol a un proceso de limpiado tras el que serán nuevamente fijadas con tornillos de titanio. El proyecto prevé también minimizar el riesgo de que el Santo Sepulcro sufre los efectos de terremotos como el que afectó a sus pilares en 1927 y tras el que se creó una estructura de hierro para asegurar el edículo.

El Santo Sepulcro, ubicado en el la ciudad vieja de Jerusalén, es según la tradición cristiana el lugar en el que fue enterrado Jesucristo y en el que se produjo la resurrección. Está ubicado dentro de la Basílica que lleva el mismo nombre y que, a su vez, engloba otros lugares clave en la historia del cristianismo como el gólgota y el lugar en el que se erigió la cruz. El origen de la basílica se remonta al año 326 cuando el emperador Constantino erigió una basílica sobre el lugar; esta fue destruida por los persas en el siglo VII y por los musulmanes en 1010 y reconstruida a partir de 1048 por los cruzados que fueron erigiendo pequeñas capillas que conformaron en 1168 la basílica actual.

FICHA SANTO SEPULCRO (OBRA FINALIZADA)
Fecha inicio: junio 2016
Fecha finalización: marzo de 2017 ¿? (entre ocho y diez meses)
Andamios: Sí, entorno al edículo.
Acceso:
Puedes ver aquí nuestra entrada más reciente.

Para saber más:

http://www.santosepulcro.custodia.org/

Algo más sobre la restauración:

http://www.terrasanta.net/tsx/lang/es/p8223/Prxima-restauracin-de-la-tumba-de-Cristo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *