Ahora sí: en marcha las obras en el frontón oeste del Partenón (Atenas)

Las obras sobre el frontón oeste del Partenón de Atenas (Grecia) ya están en marcha.

El Partenón con los andamios y la grúa (Foto Cortesía de GZ78; Molte grazie per il vostro aiuto e la vostra gentilezza, Giulia!!!).

Los trabajos comenzaron el 22 de junio de 2017. Según las últimas estimaciones de las autoridades griegas se prolongarán durante 2 años. Durante ese tiempo el frontón estará cubierto con un gran andamios, habiéndose retirado algunas de sus elementos. El acceso en todo caso al Partenón y al resto de la Acrópolis está garantizado.

En paralelo con la rehabilitación del frontón oeste, se actuará además en otros puntos de la Acrópolis como los Propileos y las murallas.

En una información cuyo vínculo tienes más abajo, el periódico ABC publicaba a finales de junio que una de las primeros pasos de la restauración fue “la retirada del montante del tímpano del frontón occidental” y anunciaba a continuación “la retirada de tres piedras del tímpano y de otras cinco del muro situado detrás de esta pieza del frontón, que se han roto a causa de la corrosión de las uniones de hierro instaladas en los años 30”. Junto a ello apuntaba al desmontaje de “las vigas del techo en la parte occidental del monumento para su restauración y se trabajará en las estrías verticales de las columnas del vestíbulo, además de realizarse labores de restauración y conservación en la pared norte del monumento”.

En todo caso, los trabajos del Frontón Oeste son sólo la continuación de las obras ahora en ejecución, sobre la misma fachada Oeste. Los responsables del YSMA, el servicio de restauración de la Acrópolis,  han apuntado a que el objeto de los trabajos en curso es hacer frente a los graves problemas estructurales y deformaciones de esta parte del monumento originados por el paso del tiempo, los distintos terremotos e, incluso, los olvidos o errores de anteriores restauraciones (esta parte ya fue objeto de restauración a finales del siglo XIX); además se reforzará la mayoría de las piezas arquitectónicas en numerosas ocasiones con suplemento de mármol nuevo; finalmente volverán al edificio más de un centenar de bloques que fueron retirados para su tratamiento en los trabajos desarrollados entre 2011 y 2015. Los especialistas advierten que los trabajos que se realizan en todo el recinto no estarán culminados antes de 2020.

Las obras que actualmente se desarrollan en el Partenón (La foto es del Ministerio griego de Cultura)

El Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea, es la estructura principal de la Acrópolis de Atenas. Fue el primer edificio que se reconstruyó entre  447 a. C. y 432 a. C, bajo el liderazgo de Pericles, tras la victoria de los atenienses sobre los persas -que previamente habían destruido todos los templos- y en agradecimiento a los dioses por este hecho. Es el principal templo dórico que se conserva. La ornamentación escultórica de su exterior, así como la colosal estatua de la diosa Atenea que estaba en su interior, fue obra del gran arquitecto Fidas. Precisamente el frontón oeste que ahora se comenzará a restaurar es uno de los elementos decorativos que aún pueden contemplarse en el Partenón; otros como el frontón este están ahora expuestos en el Museo Británico en Londres.

FICHA DEL PARTENÓN
Rehabilitación del frontón oeste
Fecha de inicio: junio de 2017.
Fecha de finalización: dos años de plazo, ¿verano de 2019?
Andamios: sí.
Acceso:

Para saber más de esta actuación:

En esta información de ABC, o en esta de National Geographics (Ambas en español)

Y aquí, en inglés, la información oficial.

Para saber más del Partenón:

(en inglés)

La primera foto de esta entrada, con el Partenón cubierto de Andamios es una cortesía de GZ78 que amablemente nos dio autorización para usar una foto que tomó hace unos días en Atenas y que nos acompañó con algo de información sobre las obras. Muchas gracias por tu ayuda, Giulia. Molte grazie per il vostro aiuto e la vostra gentilezza, Giulia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *