Abril, fecha más probable para que los andamios lleguen a la cúpula del Taj Mahal (Entrada actualizada)

Abril de 2018 es la fecha más probable para que los andamios lleguen a la cúpula principal del Taj Mahal (Agra, India). Al menos así está recogido en la programación de las obras de las autoridades arqueológicas responsables del sitio. La información nos ha llegado gracias a nuestra amiga Silvia.

Atención entrada actualizada: el 10 de mayo la limpieza ha llegado a los cuatro pequeños kioscos que rodean la cúpula. Al parecer están trabajando en dos de los cuatro y por ahora las obras no son muy visibles desde el frontal. Todo parece indicar que la cúpula será lo siguiente… ¿pero cuándo?

En octubre de 2017 nuestra amiga Emilia Alemán tuvo la gentileza de mandarnos esta foto: el estado del Taj Mahal es, hoy, prácticamente el mismo.

Según esta misma información los andamios necesarios para la limpieza de la estructura estarían instalados hasta, al menos, noviembre de 2018. Pero como siempre os advertimos, esas fechas hay que tomarlas más como una orientación que como una certeza. No hace mucho que leíamos que existían algunos recelos entre los responsables de la conservación en relación con los andamios a utilizar porque temían que el edificio pudiera no soportar el peso.

En estos momentos (10 de febrero de 2018) no hay ningún andamio sobre el mausoleo aunque sí en uno de los edificios laterales (concretamente en el Mehmenkhana o casa de huéspedes) al que le ha llegado el turno de limpieza; en todo caso  no afectan a las fotos más habituales.

Sin embargo, en la planificación de las autoridades se asegura que a finales de marzo de 2018 finalizarán las obras sobre cuatro pequeños quioscos, llamados Chathris, que ocupan las esquinas de la parte superior del mausoleo, así que es posible que en las próximas semanas haya pequeños andamios en dichas esquinas. En todo caso esas obras no han comenzado a día de hoy.

Las obras

Como te contábamos en nuestra entrada de principios de septiembre de 2016, la actuación integral que se está desarrollando implica limpieza, eliminación de incrustaciones en el mármol, la mampostería, pero también trabajos en los senderos de acceso, en la gestión del turismo, etc. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Taj Mahal es la pésima calidad del aire en Agra lo que está afectando al monumento y no sólo a su magnífico color blanco. De hecho, las autoridades hablan del lodo que se había acumulado sobre el mármol y que amarillea el conjunto.

El Taj Mahal es el mausoleo de Mumtaz Mahale una de las esposas del emperador mogol, Shah Jahan. Fue construido tras el fallecimiento de la reina en 1631 y su construcción se alargó durante décadas. Aunque normalmente consideramos que el Taj Mahal es el sólo el edificio, en realidad se trata de un complejo de construcciones en el que obviamente el principal es la bella estructura simétrica de mármol blanco. Precisamente, el único elemento que rompe esa simetría es la tumba de su propio inspirador, el emperador. A su muerte, acaecida, después de que lo depusiera uno de sus hijo, éste decidió enterrarlo en el Taj Mahal en lugar de construir otro mausoleo, de modo que la disposición de su tumba alteró para siempre la perfección simétrica que ideó Shah Jahan. Es Patrimonio Mundial de la Unesco.

FICHA TAJ MAHAL
Obras integrales de limpieza
Fecha de inicio: marzo de 2016. Los nuevos trabajos sobre la cúpula  parece que se iniciarán en la primavera de 2018. ¿Abril?
Fecha de conclusión: aparentemente deben finalizar en noviembre de 2018.
Andamios: ahora mismo (febrero 2018) está completamente libre de andamios. Volverán en marzo en los quioscos superiores del mausoleo y previsiblemente a la cúpula entre abril y noviembre de 2018.
Acceso: sin problema.

Información sobre el Taj Mahal:

(en inglés)

La foto que ilustra esta entrada des de Emilia Alemán, a la que nuevamente le agradecemos su ayuda. Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *