La restauración de la Catedral de Durham finalizará en 2017

La Catedral de Durham (Reino Unido de Gran Bretaña), uno de los grandes edificios de la arquitectura normanda, culminará previsiblemente sus obras de restauración en 2017.

Vista área de la Catedral antes de las obras de restauración; al fondo se observa el Castillo (foto Vik Walker from Durham CC BY 2.0)

Así al menos está previsto que ocurra, después de que los trabajos comenzaran en febrero de 2016. Sin embargo, el propio departamento de marketing de la Catedral no se atreve a concretar más la fecha de conclusión de los trabajos “debido a la frágil naturaleza del trabajo en piedra”: por tanto habrá que esperar un poco a que se precisen las fechas, pero lo previsto es que los trabajos terminen a lo largo de 2017. El acceso al templo está completamente permitido, incluyendo su tesoro. Un andamio cubre la parte superior de su emblemática torre y algunos pequeños puntos de su fachada.

La torre de la Catedral con el andamio en otoño de 2016 (Foto cortesía de cortesía de Ali, a1iblue)

Las obras tienen como objeto garantizar la estabilidad e integridad del templo y especialmente de su torre. Construido con grandes bloques de arenisca dorada, la piedra es muy susceptible a la erosión porque los expertos están sustituyendo una parte de las más desgastadas, por otras nuevas, (el periódico Daily Mail habla de 12 toneladas de piedra nueva) además de eliminando el cemento entre ellas e instalando juntas de plomo para fortalecer la estructura de la torre.  Según informaba el Daily Mail en una noticia publicada en septiembre los trabajos también incluyen “reparaciones de cubiertas, sistemas de agua de lluvia y cubierta de techo para que los visitantes puedan seguir disfrutando de magníficas vistas de la ciudad desde la torre”.

Otra vista de la Catedral con su torre de 66 metros de altura que ahora está siendo rehabilitada. (Foto mattbuck Own work CC BY-SA 4.0)

La Catedral de Durham, situada en esta ciudad del norte del Reino Unido, fue construida a partir de 1093 por mandato del primer príncipe-obispo, Guillermo de San Calais y es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura normanda en el mundo. Su origen fue un monasterio de monjes Benedictinos, algunos de cuyos edificios siguen presentes en el actual recinto. La historia del templo está ligada a las turbulencias político-religiosas de la historia del Reino Unido.  Su perfil románico es muy reconocible por encima de los bosques y de la propia ciudad y ha sido escenario de obras cinematográficas incluyendo la saga de Harry Potter (en la que se añadió una aguja a la torre).

La Catedral fue declarada en 1986 Patrimonio Mundial de la UNESCO junto al cercano Castillo de Durham.

FICHA CATEDRAL DE DURHAM
Obras de rehabilitación y fortalecimiento estructural de la torre
Fecha de inicio: febrero de 2016.
Fecha de finalización: 2017, sin que se pueda concretar más la fecha.
Andamios: sí, sobre la torre.
Acceso: permitido en todo el recinto, incluido su tesoro. 

Para saber más sobre la Catedral:

En la página oficial, en inglés.

Para saber más sobre estas obras:

La información del Daily Mail, en inglés.

Las fotos de esta entrada son obra de

By Vik Walker from Durham, England – Durham Cathedral and Castle.jpg, CC BY 2.0, 

By mattbuck (category) – Own work by mattbuck., CC BY-SA 4.0, 

Cortesía de Ali (a1iblue) la del andamio. Thanks a lot!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *